El italiano es una lengua relativamente fácil de entender para los de habla hispana. Recuerdo que en una ocasión, cuando viajé a Venecia por primera vez, sin saber estudiado nunca italiano, no me resultaba complicado desenvolverme. El dependiente del hotel me hablaba en italiano y yo le hablaba en español. Y nos entendíamos. A veces yo decía algo fácil en italiano y él algo en español. Y no había ningún problema en la comunicación, cosa que sí hubiera pasado en otros idiomas.
También resulta sencillo coger un libro en italiano y tratar de entenderlo. Puede ser un efecto parecido a leer un texto en catalán sin ser de Cataluña, o quizás un poquillo más complicado si hablan muy rápido, pero por el contexto se entiende. Obviamente, esta facilidad viene de que ambas lenguas proceden del latín. Ahora bien, de chapurrear a estudiar la gramática del italiano y tratar de expresarse habitualmente hay una distancia, porque hay mucho vocabulario que desconocemos y lo de "saber italiano" se encuentra en los pequeños detalles.
Motivos por los que resulta fácil aprender el italiano
El italiano es una lengua que generalmente se estudia "por pasión". A diferencia del inglés o el alemán, que muchas veces se estudian por motivos laborales y en ocasiones por pura adaptación al mundo real, el italiano es un idioma más artístico, que gusta mucho a los lingüistas, pero sobre todo a los que han viajado a Roma o a Venecia, han alternado mucho con chicos y chicas italianos y han vuelto enamorados.1. Partimos de una base excelente. Venimos de lenguas emparentadas, como decíamos, lo que hace que tengamos una facilidad para escucharlo mucho más alta que para otros idiomas de origen germánico. Y escuchar es la mejor forma de aprender a hablar, que al fin y al cabo, es lo primero que los niños aprenden. Eso no significa que "ya" sepamos italiano y no haga falta estudiarlo. Es más, tendremos que hacer un esfuerzo para no mezclar el idioma con el nuestro.
2. El italiano está en nuestras vidas. El italiano no es el inglés, pero está presente en cierta parte de la cultura. La mayoría de las óperas las hemos escuchado en italiano, en las pelis como El Padrino se oye mucho el italiano y luego tenemos otros directores famosos como Visconti, Passolini, Fellini, Zeffireli o Scola cuyas pelis están en italiano. También hay cantantes italianos famosos, como Laura Pausini o Lorenzo Jovanotti, que seguramente habréis escuchado. Y gran parte de lo que comemos también es "made in Italy".
3. Es una lengua que suena muy bien. La musicalidad del italiano le da un aire muy sensual y agradable al oído. Al menos a mí me lo parece. Una de las cosas que nos hacen enamorarnos de una lengua y sentirnos más motivados para estudiarle es precisamente el sonido. Si te suena bonita, querrás hablar en ese idioma y avanzarás más. Si no te suena bien, entonces te costará más motivarte.
4. Italia es un bello país para vivir. Conozco a mucha gente enamorada de Italia. De Roma y de Venecia, sobre todo. Es un país muy parecido al nuestro, muy mediterráneo, muy temperamental, como nosotros, al menos en la parte central y sureña. Cuando vamos a un país anglosajón, resulta bastante fácil que italianos y españoles se junten entre sí, ya que culturalmente tenemos mucho en común (muy festeros y muy cercanos en general). Esto puede sonar a tópico, pero te cuento lo que he visto.
Una de las mejores forma de aprender italiano es irnos a estudiar italiano en Roma o alguna ciudad que nos guste durante unas cuantas semanas y hacer una inmersión lingüística. Al fin y al cabo, es el típico viaje que hace todo el mundo cuando puede, pero con la ventaja de que no vas sólo a ver monumentos y museos en plan turista, sino a aprender el idioma, integrarte en Italia, conocer personas que también estudian italiano, hacer amistades con italianos autóctonos y tratar de extender poco a poco tus redes de contacto.
Conozco a varias personas que sueñan con irse a vivir a Italia, pero sólo han hecho viajes puramente turísticos y con gente de su entorno (amigos o familiares españoles). No he vivido en Italia, pero les diría a quienes están planeando en irse allí a buscar trabajo, que lo mejor es siempre dar un paso más allá, tratar de conocer gente autóctona y contarles nuestros planes, ir extendiendo poco a poco "nuestros tentáculos" para que nuestra relación con Italia pueda llegar a ser algo más que un recuerdo nostálgico.
¿Tú qué piensas? ¿Eres un apasionado del italiano? ¿Has vivido en alguna ocasión en Italia? ¿Te gustaría irte a vivir allí?