Como bien sabéis la historia, la ciudad de Berlín quedó separada en dos desde el año 1961 por un muro de hormigón. Mientras la zona occidental crecía y se enriquecía, muchos barrios del Berlín oriental permanecían en la pobreza y mucha gente intentaba pasarse al otro lado.
Desde la reunificación de Alemania en el año 1990 y el traslado de la capital de Bonn a Berlín, el Gobierno alemán inició un programa de reformas y remodelación de la ciudad para ayudar al desarrollo y reunificar ambas ciudades. ¿Cómo está la situación ahora mismo en la zona este? ¿Son sus barrios seguros y se puede vivir tranquilos? Si pensamos irnos una temporada a estudiar alemán en Berlín, ¿es mejor alojarse allí o quedarse en la zona occidental?
Los barrios de Berlín Este
Para empezar, hemos de decir que se ha avanzado enormemente y Berlín es hoy una capital europea y moderna con buenas infraestructuras, aunque la zona este todavía tiene algunas zonas que necesitan mejoras. Es verdad que no todos los distritos son igual de buenos para alojarse. A veces podemos ir tentados por el precio, pero como en todas las ciudades grandes, y especialmente en Berlín, hay algunos sitios con mejor aspecto y más seguros que otros. Hablemos de los barrios de Berlín.
Algunos distritos del Berlín este, como Lichtenberg o incluso Marzahn-Hellersdorf, tienen bastante mala fama. Conviene ir precavido para no andar en calles solitarias de noche. Pero es la misma historia de las ciudades grandes. Si no te metes en líos, no tiene por qué pasar nada. Seguramente encuentres mejores precios por estas zonas si quieres vivir un largo tiempo, aunque ya depende de que encuentres algo bueno.
Uno de los mejores barrios en el Berlín este es Prenzlauer Berg. Es el barrio situado en el área más occidental y uno de los que mejor se ha desarrollado en los últimos años; está lleno de bares, cafés y tiendas de todo tipo y resulta un sitio muy tranquilo y seguro. Con el tiempo se ha convertido en la zona "cool" de Berlín. Aunque puede parece algo caro, es de las mejores zonas para vivir en el área oriental.
El distrito de Charlottenburg-Wilmersdorff en el Berlín occidental también es muy céntrico y cómodo para buscar alojamiento. Por lo demás, aunque vienen muchos turistas españoles, vamos a vivir en un entorno multicultural donde por el centro se escuchan diversas lenguas, pero ante todo vamos a escuchar mucho alemán, que es una lengua que hace falta practicar y estudiar en profundidad para llegar a tener un nivel aceptable.
¿Has visitado Berlín en alguna ocasión? ¿Qué sitios recomiendas tú para vivir?