En este artículo quiero hablar sobre algunas curiosidades de la Navidad en Irlanda. Si te has ido allí a aprender inglés o piensas hacerlo por estas fechas, más vale que te pongas a tono para vivir estas fiestas.
Curiosidades de la Navidad en Irlanda
Para disfrutar de la Navidad en Irlanda hay que vivirlo en primera persona y ver cómo la celebran los irlandeses. Algunas de las tradiciones y rituales típicos de estas fiestas en la Isla Esmeralda son las siguientes:1. La decoración navideña. Una característica propia de la decoración navideña irlandesa es poner una gran vela de Navidad bajo una ventana. Se pone una vela en la ventana para dar la bienvenida a José, María y el niño. Sirve también para recordar a los que están lejos. La debe encender el más pequeño de la casa el día de Nochebuena. Por supuesto, también se decora la casa con el belén y el árbol de Navidad.
2. Los 12 days of Christmas market. Se trata de un mercadillo tradicional de Navidad que se realiza en Dublín y las Docklands. Hay decenas de puestecitos donde se pueden comprar productos artesanales y un vino muy típico llamado mulled wine.
3. La cena de nochebuena. Se trata de un pescado en salazón muy rico, que suele comerse en la cena de Nochebuena. De postre, suele comerse un "plum pudding", un dulce al vapor con mantequilla y salsa de coñac.
4. El baño de Navidad. Aunque no os lo creáis, algunos irlandeses se dan un baño en el mar el 25 de diciembre, día de Navidad. Suele ser algo muy típico en Sandycove, en el sur de Irlanda, y se ve como una experiencia divertida, aunque como te puedes imaginar, el agua está helada. Después también es tradición tomarse un whisky caliente para recuperarse.
5. Al día siguiente de Navidad, se celebra el Wren's day o St. Stephen. También conocido como The Hunting of de Wrens, se trata de una fiesta de tradición celta, en la que la gente se viste con un traje muy estrafalario, con ropa vieja, máscaras y palos. Los niños van pidiendo dinero a las personas; tiene sus similitudes con Halloween, aunque no es lo mismo.
6. Las campanadas, en la Christ Church Cathedral. Cada año, la catedral de Dublín marca con las 12 campanadas la entrada del nuevo año. Mucha gente va a verlo en directo o sigue las campanadas por televisión.
7. El 6 de enero, se celebra el Nollaig na nBan. Según la tradición, aunque los siglos han corrido, los hombres deben ocuparse ese día de hacer la comida y todas las labores de la casa, mientras que las mujeres pueden irse a un pub a divertirse y descansar.
¿Qué otras curiosidades puedes contarnos sobre las fiestas de Navidad en Irlanda? ¿Has pasado allí algunas vacaciones en Navidades?
(Photo by Informatique - Flickr)