Valga decir de entrada que la forma de aprender de cada persona es un mundo. A unos se les da mejor estudiar un idioma aprendiendo vocabulario y después viendo muchas horas la televisión en ese idioma; otros se desaniman rápidamente y necesitan el apoyo de un profesor y la solidaridad de una clase. Con el alemán, no iba a ser distinto. Pero nos encontramos con algunas dificultades mayores que con el inglés y otros idiomas.
Este artículo lo hago pensando en aquellos que se han propuesto aprender alemán, ya hayan empezado por su cuenta a través de Internet, o seas de los que prefieren pasar una temporada fuera y hacer un curso de alemán en Alemania con profesores nativos. Os diré lo que puede venir mejor en cada caso.
El alemán de forma autodidacta, ¿es posible?
El autodidactismo en los idiomas es una forma de estudio que está cada vez más de moda con Internet (aquí te dimos 5 blogs interesantes para aprender alemán). Sería absurdo ignorarlo. Hay cientos de páginas y aplicaciones en las que se nos enseñan los puntos básicos para aprender un idioma. Con el alemán, es fácil aprender el vocabulario básico y algunas nociones gramaticales, pero en mi opinión no siempre es suficiente.
Hay una tendencia a quedarse "estancado" en el estudio del idioma alemán, y en general de los más complicados, cuando decidimos estudiarlos de forma autodidacta por Internet o con libros de idiomas. Y es que muchas de las páginas que hay para aprender alemán no nos dan todas las claves, sino los puntos básicos para que sepamos desenvolvernos y amueblar nuestro cerebro.
A la larga, se hace inevitable dedicarle muchas horas de aprendizaje, y especialmente, interactuar con personas que hablen alemán y vivir en un entorno de habla alemana. Recordemos que no basta sólo con memorizar palabras, ni expresiones, sino aprender el modo de expresarse de los alemanes, algo que lleva tiempo y dedicación.
No hay nada de malo en el autodidactismo siempre que sepamos dar un paso más allá; no estancarnos en lo que ya sabemos, sino seguir aumentando de nivel y tratar de mejorar nuestros conocimientos de alemán, que es una lengua enormemente amplia. Si este es tu método de aprendizaje, adelante; pero procura contrastar tus conocimientos con la realidad. Aprender idiomas no es sólo empollar un libro.
Las clases de alemán siempre pueden ser un buen complemento para profundizar un poco más que si lo hacemos por nuestra cuenta. Conozco gente que está yendo a clases de alemán y van haciendo notables progresos, mientras que si se les sacara de esa disciplina de ir a la clase, les costaría mucho más aprender el alemán por sí solos. Aún así, siempre es bueno complementar los estudios con la práctica del alemán.
Ya sea que estés aprendiendo alemán por gusto, para trabajar en España o para irte a trabajar a Alemania, piensa que no se trata sólo de aprender lo básico y aprobar un examen para rellenar una hoja del currículo. Más vale no tener título y demostrar que sabes hablarlo que estudiar mucho, pero te falte fluidez en cosas prácticas, como una entrevista de trabajo en alemán o una conversación con un cliente.
¿Estudias alemán por tu propia cuenta? ¿De qué modo prefieres aprender alemán, de forma autodidacta o yendo a una clase? Si conoces a alguien que se esté planteando aprender alemán, comparte este artículo con él en Facebook, Twitter o Google Plus.