Una de las áreas a las que debemos prestar más atención al intentar aprender inglés es al listening. Los españoles pasamos largas horas aprendiendo gramática inglesa, pero muy poco tiempo escuchando conversaciones en inglés. Esto es claramente un error, porque una persona puede adquirir mucha más fluidez en la conversación escuchando que, simplemente, estudiando formas y fórmulas para expresarte.
Quizás seas de los que, cuando quiere estudiar inglés, sólo se plantea apuntarse a unas clases, en lugar de reservar unas horas durante el día para escuchar inglés, o bien dedicar un verano a estudiar inglés en Bournemouth, que es bastante barato, o en cualquier otra ciudad donde se hable inglés. Hoy quiero contar algunas de las excusas que solemos poner para no enfrentarnos cara a cara con el inglés.
1. Yo no quiero aprender inglés porque todo me suena "chow-chow"
Nuestro cerebro está pensando en español y, cuando oímos un idioma que no entendemos, lo normal es no sólo no saber qué dicen, sino que a veces no sabemos identificar qué palabras están diciendo o cómo se escriben. Como decía mi abuelita, "yo no entiendo el chow-chow", refiriéndose con "chow-chow" al inglés. Si no dedicamos mucho tiempo al listening, es normal que todo suene "chow-chow".
2. Yo no escucho nunca inglés porque "no sé inglés"
Te aseguro que nadie aprende inglés sin haber estado antes un tiempo escuchando inglés sin entender nada. Al principio, tenemos que tomarnos los listening como si estuviéramos "oyendo música". No importa que no sepamos qué dicen. Lo que importa realmente es que escuchemos las palabras y vayamos acostumbrando el oído al ritmo y la entonación, así como identificar términos poco a poco. Podemos usar conversaciones fáciles para ayudarnos a empezar, o siguiendo la lectura.
3. No estudio inglés porque "no entender nada me desmotiva"
Bien, éste es uno de los problemas más graves contra el que hay que luchar. En este blog te hemos dado algunos consejos para motivarte a la hora de aprender un idioma. Que el desánimo nos lleve a estudiar y escuchar cada vez menos inglés, lo que incrementará nuestros complejos a la hora de hablar inglés.
4. No puedo aprender inglés porque "no tengo tiempo"
Realmente, a veces es cierto que tenemos muy poco tiempo durante el día para estudiar inglés. Pero, otras muchas, la falta de tiempo es solamente una excusa para no enfrentarnos a algo que es muy necesario para nuestro futuro. Para otras cosas que nos gustan siempre suele haber tiempo. Si no te es posible estudiar inglés durante el año, prueba a hacerlo durante las vacaciones, o bien buscar alguna serie que te guste y dedicar parte del tiempo de ocio a escuchar inglés con subtítulos.
5. No aprendo inglés porque es "un idioma muy difícil"
Hay otras lenguas mucho más difíciles que el inglés. El inglés, técnicamente, es una lengua en la que no hay que aprenderse un montón de formas verbales, y donde todo es bastante previsible. El problema es que para nosotros "saber inglés" es como saber tantas palabras como un nativo, algo que no siempre es absolutamente necesario, pues el aprendizaje es continuo para todos a lo largo de toda la vida.
(Photo by CollegeDegrees360 - Flickr)