Una de las razones por las que muchas personas deciden aprender alemán es el trabajo. Las opciones son múltiples, y no sólo para las ingenierías. Aprender idiomas siempre abre puertas laborales en un mundo tan globalizado como el que vivimos. También debemos tener en cuenta que Alemania es una economía dinámica y con una industria sólida, donde se reciben trabajadores y profesionales de múltiples países, claro está, con algunos conocimientos de alemán para defenderse.
Sin embargo, a veces no se presta la debida atención a la importancia del alemán como segunda lengua aparte del inglés, no sólo para los que quieren irse a trabajar al extranjero, sino para los que trabajan en España y vayan a trabajar en algo relacionado con el alemán.
Qué puertas laborales te abre el alemán
Hay diversas profesiones donde saber alemán te puede resultar muy útil. Para eso lo más recomendable siempre será pasar una temporada haciendo un curso de alemán en Alemania. No es necesario quizás adquirir unos conocimientos muy amplios como para hacer una tesis doctoral en alemán, pero sí lo suficiente como, por ejemplo, poder atender a un cliente que habla en esta lengua en la recepción de un hotel o en la mesa de una cafetería.
Uno de los campos donde el alemán abre puertas laborales es sin duda el turismo. Los alemanes son el grupo de turistas más numeroso que viene a España después de las personas del Reino Unido. Vienen a España en torno a los 10 millones de turistas alemanes cada año. Zonas como Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana son sus destinos preferidos. Si vas a trabajar en el mundo de la hostelería, los hoteles, las aerolíneas, las agencias de viajes y otras empresas, el alemán puede ser un punto a favor frente a los que sólo saben inglés.
También es una opción interesante para añadir al currículo para quienes quieran trabajar en empresas alemanas con sede en España. Alemania es la locomotora de Europa y no es casualidad que muchas empresas del sector tecnológico e industrial con sede en España sean alemanas. Siemens, Bosch, Audi, BMW, Volkswagen, Opel, Porsche... Aunque no es imprescindible si vas a trabajar en España, siempre viene bien que los candidatos tengan conocimientos de alemán.
Puestos de trabajo como comerciales, administrativos y personal de atención al cliente también pueden requerir el alemán como requisito, especialmente si su puesto laboral implica tener que atender a clientes alemanes. Y por supuesto, los trabajos relaciones con exportación y comercio exterior, así como los profesores de alemán en academias necesitan tener un conocimiento amplio de este idioma.
No nos desanimemos. Ya sabemos que el hecho de saber idiomas no es el único requisito para conseguir un trabajo y no siempre hay trabajo de lo que a uno le gusta. Pero conocer un idioma nuevo siempre es una ventaja para tener más salidas laborales. Sin ir más lejos, enseñar el idioma a otros con un nivel más bajo.
¿Hace falta saber alemán para desempeñar tu puesto de trabajo? ¿Para qué otros empleos consideras importante conocer este idioma?