Durante aquel tiempo, pude darme cuenta de cuáles son las ventajas e inconvenientes de estudiar la asignatura de francés en el instituto. Aunque no conozco evidentemente todos los casos en los institutos, sé que muchas veces quien escoge francés lo hace porque no había otra alternativa que le gustara, mientras que otros lo hacen apasionadamente y porque les encanta este idioma. Aquí va mi particular visión del asunto.
Estudiar francés en el instituto: ventajas e inconvenientes
Si tuviera que aconsejar a alguien que quiere aprender francés, desde luego le animaría a escoger francés como optativa. Sin embargo, es muy recomendable que los alumnos que de verdad quieran aprender francés busquen un entorno donde puedan estudiar este idioma entre personas que de verdad quieren aprender francés. Por ejemplo, haciendo un curso de francés para jóvenes en el extranjero donde se compartan experiencias con otros alumnos que están realmente interesados en aprender francés.
Los institutos públicos en general, salvo excepciones, son espacios en los que hay un ratio alumno/profesor muy elevado, lo que hace siempre más difícil la enseñanza de idiomas. Si tenemos en cuenta que son edades en las que hay personas que no quieren seguir estudiando, a veces los que quieren aprender francés acaban un tanto desanimados con el comportamiento de los "gamberros de la clase" y no pueden disfrutar mucho de esta asignatura.
Pero francés es uno de esos idiomas en los que se pueden hacer muchas cosas divertidas cuando realmente se deja dar clase, desde leer libros en francés hasta escuchar audios y ver películas. La edad de la adolescencia, entre los 11 y los 17 años, es de las mejores épocas para aprender un idioma nuevo, y si nos lo tomamos en serio, en el futuro nos puede resultar mucho más sencillo.
Lo que más eché de menos en las aulas son las conversaciones en francés entre los alumnos. Esto pasa en general en toda la enseñanza de idiomas, no sé si porque no hay otro remedio, o porque los profesores no se fían mucho de los alumnos y, para no perder el control de la clase, prefieren preguntar directamente a cada uno en lugar de dejar que se formen grupos de conversación. En cualquier caso, eso es lo peor para aprender una lengua, ya que la percibimos como una asignatura más donde el profesor nos va a preguntar, no como una herramienta para comunicarse.
Por eso insisto en que es bueno intentar practicar este idioma también fuera de las aulas de los institutos, buscar personas nativas con las que hablary no limitarnos sólo a seguir un libro de texto.
¿Estás estudiando francés como optativa en el instituto? ¿Te gustaría aprender más esta lengua? Cuéntanos cuál es la parte que más te cuesta y qué cosas te gustaría hacer en un aula de francés.
(Photo by AnsesGob - Flickr)