El tiempo es una de las variables que más difícil cuesta de manejar. Somos conscientes de que nos hace falta formación, pero también tenemos unos objetivos en la vida. Quiero aprender inglés en un mes, en 1 semana, en 1 día... hay necesidades para todos los gustos y muchas lo hacemos pensando, como es lógico, en el tiempo que disponemos para dedicarlo a formación en idiomas.
En ocasiones nuestros deseos pueden no coincidir realmente con lo que necesitamos o nos diría un buen profesor de inglés. La tendencia es a querer acortar el tiempo, pero esto no siempre es lo mejor. Teniendo en cuenta lo que hemos dicho muchas veces sobre el inglés (que es un proceso progresivo y que el concepto de lo que significa "saber inglés" es muy relativo de unas personas a otras), vamos a ver cuánto tiempo es mejor dedicar a formación.
Aprender inglés en un mes, ¿es posible?
Hay personas que se plantean la idea de aprender inglés en un mes. Normalmente, no son muy conscientes del enorme trabajo que supone aprender un idioma, ni tampoco tienen muy claro qué significa aprender un idioma. No obstante, hay que entender lo que están pensando entre líneas.
Cuando alguien dice que quiere aprender inglés en un mes, es muy probable que tenga un nivel de inglés muy básico o cero y lo que quiere es llegar a ser capaz de hablarlo, mantener una conversación, salir del atolladero. Tener un nivel de conversación óptimo se puede conseguir con algo de esfuerzo (nadie nos pide que entendamos la Biblia King James para el martes), pero 1 mes es francamente muy poco tiempo para "ser capaz de todo".
Teniendo en cuenta que hacen falta unas 200 horas de aprendizaje de inglés para pasar de un nivel a otro, según el Marco Europeo, sería necesario pasar literalmente 14-15 horas diarias escuchando y aprendiendo inglés para conseguir un nivel básico durante un mes. Pero es que no se trata sólo de horas de clase y pasar un examen, sino de interacción, de listening y de que a la persona le dé tiempo a consolidar sus conocimientos. Con lo que las 400 horas se acaban convirtiendo en mucho más tiempo.
Aunque hablar un inglés a nivel de conversación en un mes si partes de nivel cero es imposible, conozco muchas personas que han mejorado radicalmente su nivel de inglés después de estudiar inglés en el extranjero durante cuatro o cinco semanas. No digo que tengan un nivel de inglés alto, pero sí son capaces de defenderse y han adquirido más confianza en sí mismos. Porque de lo que se trata es de asumir que nuestro aprendizaje es progresivo y continuo, que no hay por qué circunscribirlo a un período de tiempo determinado.
Pasar un mes en un país de habla inglesa te ayuda a mejorar tu nivel de conversación, tu vocabulario y tu facilidad para escuchar el inglés. Y si en lugar de partir de un nivel básico, te vas a Inglaterra o a Irlanda con un nivel intermedio, ese mes se puede capitalizar mucho mejor. Y que esa experiencia marca tu aprendizaje futuro. Porque cuando vuelves a casa tu nivel de inglés se ha incrementado y ya no eres la misma persona. Si tienes dudas sobre cómo cambia tu forma de aprender inglés irte al extranjero, te recomiendo mucho que leas este artículo.
Lógicamente, según vamos aumentando el tiempo de exposición al idioma, nuestro inglés puede mejorar mucho. 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses, 1 año... todo es cuestión de mirar nuestros horarios y nuestro presupuesto. La gran pregunta no es en cuánto tiempo se puede aprender inglés, sino en cuánto inglés quieres aprender.
¿Te ha ayudado pasar un tiempo en el extranjero para mejorar tu nivel de conversación? Cuéntanos en los comentarios qué es lo que más te ha ayudado a mejorar tu speaking.